Cabestrillo mediouretral para la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina
Un cabestrillo mediouretral es un procedimiento diseñado específicamente para ayudar a las mujeres con incontinencia de esfuerzo, una afección caracterizada por la pérdida de control de la función de la vejiga que generalmente ocurre bajo presión física (tos, estornudos o saltos). Investigaciones y estudios han demostrado que hasta un tercio de las mujeres experimentan esta afección en algún momento de sus vidas. Algunas mujeres experimentan molestias leves, mientras que otras enfrentan una interrupción persistente y grave de su rutina normal.
Dra. Shirin Razdan coloca cabestrillos mediouretrales como una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que implica el uso de agujas para colocar una estrecha cinta de malla debajo de la uretra. Todo el procedimiento dura entre 15 y 30 minutos y se realiza de forma ambulatoria.
Causas de la incontinencia de esfuerzo
La vejiga y los músculos responsables de regular el flujo de orina están sostenidos por músculos y tejidos. El debilitamiento de estos músculos y tejidos provoca incontinencia de esfuerzo. Se sabe que esta condición afecta al 33% de la población femenina durante la etapa posparto, cuando se desarrollan los síntomas. Aunque los hombres también son propensos a sufrir incontinencia de esfuerzo, es más común en las mujeres.
La incontinencia de esfuerzo es un tipo de incontinencia urinaria caracterizada por la pérdida involuntaria de orina que se experimenta durante un movimiento o actividad física (estornudos, tos, levantar objetos pesados o hacer ejercicio) que agrega presión sobre la vejiga, lo que resulta en un flujo de orina incontrolable.
Las causas más comunes de incontinencia de esfuerzo que se pueden detener con un cabestrillo incluyen las siguientes:
- Madres de varios hijos
- Las mujeres que dan a luz por vía vaginal tienen un mayor riesgo de sufrir incontinencia de esfuerzo que aquellas que dan a luz a bebés por medios quirúrgicos.
- Mujeres que participan activamente en actividades deportivas que requieren carreras de larga distancia o períodos prolongados de impactos pequeños y bruscos (levantamiento de pesas pesadas, correr sobre superficies duras o saltar repetidamente sobre una superficie dura).
- El envejecimiento, la menopausia o las deficiencias de estrógeno en las mujeres provocan el adelgazamiento de la uretra y el debilitamiento del suelo pélvico.
Las lesiones fueron el resultado de la radiación para el tratamiento del cáncer.
Preguntas frecuentes
-
¿Me pondrían anestesia antes de la cirugía?
Por lo general, al paciente se le administra un sedante fuerte o anestesia general que lo hace dormir profundamente. A veces se administra anestesia local para adormecer el área afectada de la cintura para abajo; en esta etapa, el paciente permanece despierto. También se pueden considerar los anestésicos espinales o epidurales.
-
¿Cuándo me darán el alta después de la cirugía?
A la mayoría de los pacientes se les permite irse a casa después de una cirugía con cabestrillo uretral medio; sin embargo, el tiempo de alta puede variar según las observaciones del médico sobre si el paciente puede vaciar la vejiga correctamente y si el dolor asociado ha desaparecido. El catéter, un instrumento colocado en el paciente para recolectar orina, también se retira después de la cirugía.
-
¿Qué tan pronto volveré a mi rutina normal?
En la mayoría de los casos, los pacientes pueden tardar hasta una semana después de la cirugía en volver a su rutina normal. Sin embargo, los pacientes no deben levantar pesos pesados, tener relaciones sexuales, usar tampones ni realizar actividades deportivas durante al menos 6 semanas para permitir la curación adecuada de las heridas y garantizar que el cabestrillo se mantenga firmemente en su lugar.
-
Mi vejiga no está tan mal en este momento. ¿Debo someterme a una cirugía de precaución para evitar que empeore en el futuro?
Solo recomendamos a los pacientes que consideren someterse al procedimiento si la incontinencia de esfuerzo afecta significativamente su calidad de vida. La cirugía no debe realizarse como medida preventiva.
Programar una consulta
La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) es una condición de salud que necesita atención médica y corrección bajo la guía de un profesional para vivir un estilo de vida más feliz y libre de estrés. Si desea saber si es el candidato adecuado para este tratamiento, consulte ahora con la Dra. Shirin Razdan, quien le ayudará a comprender más sobre su afección y le sugerirá el mejor tratamiento para usted.