Especialista Cálculos Renales in Miami, FL
La enfermedad de cálculos renales es relativamente común en los EE. UU. y afecta a 1 de cada 9 personas durante su vida. En las últimas décadas, la prevalencia aumentó significativamente y se duplicó con creces desde principios de los años 1990 hasta los años 2020. Los cálculos renales tienen mayor probabilidad de aparecer entre la cuarta y sexta década de la vida, pero también pueden ocurrir en niños y pacientes de edad avanzada.
Los cálculos renales son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro del sistema colector del riñón. Por lo general, están hechos de calcio. Las áreas geográficas con factores ambientales de riesgo para la formación de cálculos, como los climas cálidos y secos, tienen una mayor prevalencia de litiasis. Esto significa que las personas que viven en el sur de los Estados Unidos tienen más probabilidades de desarrollar cálculos que las del norte. Otros factores de riesgo para la formación de cálculos incluyen obesidad, diabetes (específicamente resistencia a la insulina), hipercalciuria y antecedentes familiares de cálculos renales.
Los síntomas de los cálculos renales incluyen dolor en el flanco y hematuria (sangre en la orina). Los hombres pueden tener dolor testicular y las mujeres pueden tener dolor en los labios. Los cálculos renales también pueden obstruir el uréter, provocando infecciones y disminución de la función renal.
Manejo quirúrgico de cálculos
Existen diferentes formas de tratar los cálculos renales. Esto depende de la ubicación y el tamaño del cálculo, así como de algunos factores específicos del paciente. La Dra. Shirin Razdan tiene una beca de formación en endourología y cirugía mínimamente invasiva y puede realizar cirugía de cálculos renales con pequeñas incisiones o incluso sin incisión alguna.
¿Qué es la nefrolitotomía percutánea?
La nefrolitotomía percutánea (NLPC) es un tratamiento mínimamente invasivo que se utiliza para eliminar cálculos renales grandes. Se hace una pequeña incisión del tamaño de una moneda de diez centavos a través de la espalda y se introduce un endoscopio especial directamente en el riñón mediante ultrasonido o guía de rayos X. Después de localizar el cálculo, se utiliza energía neumática para romper y succionar eficazmente los fragmentos del cálculo fuera del riñón. Por lo general, a los pacientes se les coloca un stent para ayudar a drenar cualquier fragmento pequeño de cálculo adicional en la orina. Luego, el stent sale en el consultorio bajo anestesia local. La NLPC se prefiere en pacientes con cargas de cálculos muy grandes en el riñón.
¿Qué es la ureteroscopia?
La ureteroscopia es un procedimiento que consiste en colocar una pequeña cámara en el uréter y el riñón a través de la uretra (el tubo que transporta la orina desde la vejiga al mundo exterior). Esto no implica incisiones en el cuerpo y se prefiere para pacientes con cálculos ureterales o cálculos renales pequeños. Después de identificar un cálculo, se utiliza una pequeña fibra láser para fragmentarlo en pequeños pedazos que luego se eliminan con un extractor de cesta especial. Después de eliminar los cálculos, a los pacientes generalmente se les deja un stent que posteriormente se retira con anestesia local en el consultorio.
¿Qué esperar de la NLPC?
La mayoría de los pacientes ingresan después de la cirugía para una estrecha vigilancia. Tendrán un catéter urinario que drenará la orina de la vejiga. Esto permite una medición cuidadosa de la producción de orina. Este catéter generalmente se retira antes del alta. La mayoría de los pacientes regresan a casa dentro de las 24 horas. Los pacientes serán dados de alta a casa con analgésicos y antibióticos. Es normal tener sangre en la orina y expulsar fragmentos de cálculos y sedimentos en la orina después de la cirugía.
Evite levantar objetos pesados o hacer ejercicio durante 4 semanas después de la cirugía. El ejercicio ligero se puede reanudar después de dos semanas. Beber abundante agua en el postoperatorio inmediato.
¿Qué esperar de la ureteroscopia?
La ureteroscopia es un procedimiento ambulatorio. Los pacientes pueden irse a casa el mismo día con analgésicos y antibióticos. Es normal tener sangre en la orina y expulsar fragmentos de cálculos y sedimentos en la orina después de la cirugía.
Evite levantar objetos pesados o hacer ejercicio durante 4 semanas después de la cirugía. El ejercicio ligero se puede reanudar después de dos semanas. Beber abundante agua en el postoperatorio inmediato.
¿Por qué la Dra. Shirin Razdan está a favor de la erradicación de cálculos renales?
La Dra. Shirin Razdan tiene un historial impresionante en la erradicación de grandes cargas de cálculos que no pueden tratarse con ESWL o ureteroscopia. Los pacientes que no pudieron curarse con otras opciones de tratamiento en el pasado o que no lograron obtener los resultados deseados a través de múltiples sesiones quirúrgicas se benefician de la NLPC.
Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
-
¿Cuál es la ventaja de la NLPC sobre otros procedimientos de eliminación de cálculos?
La NLPC tiene una ventaja sobre otros tratamientos como la LEOC o la ureteroscopia al eliminar grandes cargas de cálculos en un solo entorno.
-
¿Cuáles son los riesgos de la NLPC?
Como muchas otras cirugías, la NLPC también conlleva riesgos, como la posibilidad de infección, sangrado y otras complicaciones. Este procedimiento implica crear un agujero en el riñón, que sana por sí solo. Los pacientes con cirugías abdominales previas tendrán un pequeño riesgo de sufrir lesiones en órganos situados cerca (vejiga, intestino, uréter, hígado, bazo, etc.).
Los pacientes que toman anticoagulantes tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones hemorrágicas y deben tener una discusión de múltiples especialidades para determinar la NLPC versus la ureteroscopia para una eliminación óptima y segura de los cálculos.