Cirugía Robótica Cáncer Riñón Miami, FL
El cáncer de riñón es un cáncer primario que surge del tejido del riñón. Esto es diferente del cáncer que surge del sistema colector del riñón y del uréter. En 2023 se produjeron aproximadamente 81.800 nuevos cánceres de riñón (52.360 hombres y 29.440 mujeres) y 14.890 muertes (9.920 hombres y 4.970 mujeres) en los Estados Unidos. Se estima que en todo el mundo se diagnostican 440.000 nuevos casos de cáncer de riñón y 180.000 muertes.
Los factores de riesgo asociados con el desarrollo de CCR incluyen:
- De fumar
- Hipertensión
- Obesidad
- Enfermedad quística renal adquirida (el CCR papilar más común) y ERC
- Exposición ocupacional (incluido cadmio, asbesto y gasolina)
- Genética (incluidas variantes de la línea germinal en los genes VHL, MET, FH, TSC1/2, FLCN, SDHA/B/C/D, BAP1, MITF
Con mucha frecuencia, el cáncer de riñón se diagnostica de manera incidental en hombres y mujeres que se someten a imágenes abdominales por una causa no relacionada. En raras ocasiones, los pacientes presentarán síntomas como hematuria (sangre en la orina) o dolor en el flanco y pérdida de peso.
Tipos de cáncer riñón
El carcinoma de células renales de células claras (ccRCC) es el tipo más común de cáncer de riñón. Otros tipos incluyen el CCR papilar, el CCR cromófobo, el CCR medular y el CCR del conducto colector. Los pacientes también pueden desarrollar sarcomas en el riñón.
Opciones tratamiento
La cirugía se considera el estándar de oro para el cáncer de riñón. Rara vez se realizan biopsias debido a la escasa producción de tejido y la posibilidad de siembra de tumores, particularmente en tumores quísticos. Además, el cáncer de riñón no responde a la quimioterapia ni a la radiación. La cirugía se puede realizar de forma mínimamente invasiva utilizando tecnología robótica. En una nefrectomía robótica, se hacen pequeñas incisiones en el abdomen y se utilizan instrumentos robóticos para realizar la cirugía.
Para tumores localizados se puede realizar una nefrectomía parcial robótica, en la que solo se reseca el tumor y se deja intacto el resto del riñón sano. Para tumores más agresivos, se realiza una nefrectomía radical robótica, extirpando todo el riñón que contiene el tumor. La tecnología robótica también se puede utilizar para extirpar con éxito el riñón afectado combinado con el uréter, en un procedimiento conocido como nefroureterectomía radical. Por lo general, esto se realiza para tumores dentro del sistema colector del riñón.
La Dra. Shirin Razdan es ampliamente reconocida y eminente por su habilidad y experiencia incomparables en el campo de la cirugía robótica para el cáncer de riñón. Ha realizado con éxito nefrectomía robótica parcial y radical y otros procedimientos y tratamientos relacionados en Miami. Cirujanos experimentados como el Dr. Razdan utilizan fácilmente la función avanzada de aumento tridimensional del sistema para detectar y extirpar con precisión tumores cancerosos de riñón, preservando así los tejidos sanos.
¿Cuáles son los beneficios de la cirugía robótica del cáncer de riñón?
El tratamiento del cáncer de riñón ha experimentado importantes avances con la evolución de la cirugía asistida por robot. Existen numerosos beneficios de los procedimientos mínimamente invasivos que han sido reconocidos por el cirujano y el paciente. La cirugía robótica ayuda a los cirujanos a obtener resultados quirúrgicos exitosos mediante una mayor precisión y visualización. Además, el paciente se beneficia en la recuperación a corto y largo plazo.
Algunos de los principales beneficios de la cirugía robótica de riñón incluyen los siguientes:
- Retorno más rápido a la actividad normal
- Estancia de hospitalización más corta (la mayoría de los pacientes pueden regresar a casa en 24 horas)
- Menos pérdida sangre
- Menos complicaciones
- Reducción del dolor (en la mayoría de los casos, los pacientes se recuperan bien sin necesidad de narcóticos después de la cirugía)
- Menos cicatrices en comparación con la cirugía abierta tradicional.
- Menor riesgo de infección
Programe una consulta
Si desea ponerse en contacto con la Dra. Shirin Razdan para obtener más información sobre las opciones de tratamiento del cáncer de riñón, llame al 305-468-3314 o complete el formulario de contacto para pacientes en línea en el sitio web. Su equipo médico se asegurará de que reciba la mejor atención profesional que se merece de manera oportuna.