Elegir al especialista adecuado es crucial para un tratamiento y manejo efectivos de afecciones médicas delicadas como la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE). La Dra. Shirin Razdan es una uróloga de renombre mundial especializada en incontinencia urinaria de esfuerzo femenina. Es una profesional experta y compasiva que ayuda a las mujeres a recuperar el control de sus vidas y mejorar su calidad de vida. La Dra. Razdan aplica métodos avanzados que garantizan que sus pacientes reciban la mejor atención posible y las opciones de tratamiento más modernas.
La incontinencia urinaria de esfuerzo femenina (IUE) es la incapacidad de contener la micción y suele ocurrir durante actividades físicas que provocan un aumento de la presión abdominal. Estas actividades son, por ejemplo:
Esta afección suele deberse al debilitamiento de los músculos del suelo pélvico o del esfínter, que pierden la capacidad de sostener la vejiga y controlar el flujo de orina. Estos factores que contribuyen al desarrollo de la incontinencia urinaria de esfuerzo incluyen el embarazo, el parto, la vejez, la obesidad y los cambios hormonales.
Aunque la IUE es común, muchas mujeres no buscan ayuda por timidez o creen que es un proceso normal de la vida. Un buen urólogo ayudará a las mujeres a tratar y controlar la afección de manera eficaz.
La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) se refiere a la pérdida de orina al toser, estornudar o hacer fuerza. Es muy común: casi el 50 % de las mujeres experimentan algún tipo de incontinencia urinaria de esfuerzo o mixta a lo largo de su vida. La prevalencia aumenta con la edad, y las mujeres mayores de 50 años son más propensas a reportar IUE que las mujeres más jóvenes. Otros factores de riesgo para la IUE incluyen partos vaginales previos, antecedentes de tabaquismo, obesidad y raza caucásica. Con frecuencia, las mujeres que sufren de IUE dependen de múltiples compresas o pañales absorbentes para adultos para controlar sus síntomas. Esto puede provocar olores indeseados y daño en la piel.
El manejo conservador inicial de la IUE consiste en practicar ejercicios del suelo pélvico, conocidos como ejercicios de Kegel. Estos ejercicios específicos que las mujeres realizan para fortalecer los músculos de la pelvis que dan soporte a la vejiga, la uretra, el recto y el útero. Esto a menudo se puede realizar en conjunto con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. También existen diversos insertos y pesarios que se pueden colocar dentro de la vagina y estabilizan externamente la uretra (el conducto por el que la orina pasa de la vejiga al exterior) y reducen la incontinencia.
Actualmente no existen medicamentos aprobados para el tratamiento de la IUE femenina.
El tratamiento principal de la IUE es quirúrgico. Los tratamientos quirúrgicos para la IUE se clasifican como agentes de relleno uretral, procedimientos de suspensión o cabestrillos. Los agentes de relleno uretrales consisten en la inyección de compuestos dentro o alrededor de la uretra para permitir un mejor cierre, minimizando así las fugas. Esto se prefiere en pacientes más graves que, de otro modo, no pueden someterse a anestesia general, ya que el procedimiento puede realizarse con anestesia local. Sin embargo, no es la opción de tratamiento más duradera ni eficaz para la IUE. Los procedimientos de suspensión, como la suspensión de Burch, se consideran una cirugía abdominal y podrían no ser apropiados para mujeres con múltiples cirugías abdominales previas. Sin embargo, pueden realizarse de forma mínimamente invasiva con cirugía robótica.
El tratamiento quirúrgico más común para la IUE femenina es el cabestrillo sintético mediouretral (MUS). Este consiste en la colocación de un cabestrillo de malla a modo de hamaca de soporte debajo de la porción media de la uretra. La cirugía MUS puede realizarse de forma ambulatoria, y las mujeres pueden regresar a casa el mismo día sin orinar. La Dra. Shirin Razdan completó una subespecialización en cirugía protésica y ha realizado más de 200 cirugías de prótesis de pene y cabestrillo mediouretral.
La IUE puede deberse a muchos factores y se presenta con mayor frecuencia en mujeres. Algunos de los factores más comunes relacionados con la IUE incluyen:
Encontrar la causa raíz de la incontinencia urinaria de esfuerzo en cada paciente es clave para la eficacia del tratamiento. Realiza evaluaciones exhaustivas mediante exámenes físicos, evaluación del historial médico y, de ser necesario, pruebas diagnósticas para determinar la mejor opción para sus pacientes.
La Dra. Shirin Razdan combina experiencia, formación avanzada y un enfoque compasivo en su práctica, especializándose en el diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina. Se orienta hacia las opciones disponibles, especialmente los métodos más efectivos y menos invasivos, para el beneficio de sus pacientes en cuanto a costos, comodidad y, sobre todo, la más alta calidad de atención.
El método de aplicación de la Dra. Razdan para la Evaluación Estadística y el Manejo de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo se basa en investigaciones exhaustivas y atención individualizada. Comprende bien a sus pacientes, escucha sus inquietudes y los hace sentir cómodos y motivados durante todo el tratamiento.
En la consulta con la Dra. Razdan para recibir asistencia con la incontinencia urinaria de esfuerzo, se realiza una historia clínica completa para comprender plenamente los síntomas y las posibles causas. Algunas de las evaluaciones pueden incluir:
La Dra. Razdan analizará las opciones de tratamiento según la evaluación de la paciente y su estado.
La Dra. Razdan ofrece una opción de tratamiento para mujeres que sufren de incontinencia urinaria de esfuerzo. Algunas de las opciones de tratamiento más comunes para la IUE son:
La Dra. Razdan cree en brindar a sus pacientes una atención compasiva y competente para que puedan vivir una vida plena sin temor a sufrir incontinencias. Si usted o un ser querido sufre de incontinencia urinaria de esfuerzo femenina, llame al consultorio de la Dra. Razdan para programar una evaluación: 305-468-3314 . También puede completar el formulario de contacto y uno de nuestros coordinadores de citas se pondrá en contacto con usted lo antes posible para programar una consulta con la Dra. Shirin Razdan.
Para más información, contáctenos al:
Número de contacto: 305-468-3314
Correo electrónico: contactus@miamiroboticsurgery.com
Dirección: 3650 NW 82nd Avenue, Suite 502, Miami, FL 33166.
Respuesta: ¡Generalmente sí! Los tratamientos no quirúrgicos, como los ejercicios pélvicos, permiten realizar las actividades cotidianas sin interrumpirlas. Con cirugía o un procedimiento mínimamente invasivo, puede ser necesario un tiempo de recuperación, pero la mayoría de las mujeres vuelven a su rutina normal en unos pocos días o un par de semanas.
Respuesta. Sí, la IUE puede afectar la salud sexual debido a la incomodidad o vergüenza causadas por las pérdidas. Fortalecer el suelo pélvico mediante ejercicios puede ayudar a mejorar la movilidad pélvica y la intimidad. Puede plantear sus preguntas sobre salud sexual en su consulta con el Dr. Razdan.
Respuesta. Los cambios hormonales durante la menopausia provocan una reducción de los niveles de estrógeno y debilitan la musculatura pélvica, lo que aumenta la IUE. El Dr. Razdan abordará estos síntomas y su manejo, y le proporcionará tratamientos para mejorar la vejiga durante la menopausia.
Respuesta. El Dr. Razdan le explicará cómo mantener la salud pélvica mediante el ejercicio continuo, cambios en el estilo de vida y revisiones periódicas. Se requerirán ejercicios para mantener el suelo pélvico en forma y movimientos para retener la orina durante un tiempo prolongado después de la operación.