Pieloplastia Robótica
Este es un procedimiento mínimamente invasivo que, cuando lo realiza el Dr. Razdan, puede ayudar a curar la obstrucción renal que se produce en la unión UPJ-uureteropélvica (el punto donde el riñón se une al uréter). La UPJ puede estrecharse o bloquearse debido a varias razones, incluido el drenaje urinario deficiente, el dolor y el deterioro de la función renal.
La Dra. Shirin Razdan ha realizado con éxito una gran cantidad de reparaciones robóticas de la UPJ en pacientes cuyas pieloplastias fracasaron en el pasado.
¿Qué es la pieloplastia robótica?
La unión ureteropélvica (UPJ) es una afección caracterizada por un bloqueo de la salida de orina del riñón. La afección puede ser el resultado de cicatrices congénitas o de presionar un vaso sanguíneo en el uréter. La UPJ es dolorosa y puede causar problemas como infección, cálculos renales e incluso pérdida de la función renal.
La pieloplastia es un procedimiento quirúrgico que implica la eliminación de la obstrucción de la UPJ. El objetivo del Dr. Razdan es restablecer el funcionamiento normal del flujo de orina. Tradicionalmente, el procedimiento se realizaba como una cirugía abierta mediante una incisión de 8 a 12 pulgadas en el flanco. Hoy en día, la cirugía se realiza de forma mínimamente invasiva, conocida como pieloplastia robótica, un procedimiento alternativo mínimamente invasivo con un éxito igual al de la cirugía abierta tradicional. La mejor parte es que este procedimiento viene con muchos beneficios adicionales, que incluyen:
- Menos dolor postoperatorio
- Una estancia hospitalaria más corta
- Regreso más temprano a la actividad normal
- Mejor resultado cosmético
¿Cómo funciona la cirugía de pieloplastia?
El procedimiento de pieloplastia realizado por la Dra. Shirin Razdan comprende los siguientes pasos:
Paso 1: El procedimiento comienza cuando el paciente duerme profundamente bajo anestesia general (esto ayuda al paciente a evitar cualquier dolor o molestia durante el procedimiento).
Paso 2: El Dr. Razdan hará una o más pequeñas incisiones en el área del estómago del paciente en el lado del riñón afectado.
Paso 3: La parte estrechada o bloqueada del uréter se extirpará quirúrgicamente.
Paso 4: El uréter se vuelve a unir a la pelvis renal del riñón.
En la mayoría de los casos, el Dr. Razdan coloca un stent (tubo pequeño) dentro o fuera de la sección donde se realiza la cirugía. Por supuesto, se coloca un catéter en el otro lado del stent para recolectar la orina. Esto es sólo temporal hasta que el riñón sane y comience a funcionar correctamente.
Paso 5: Finalmente, la incisión se cierra con una sutura.