Ureteroscopia Para Cálculos Renales
Los cálculos renales tienden a desaparecer por sí solos. Sin embargo, en algunos casos, los cálculos se atascan en el uréter. En tales condiciones, su médico puede decidir realizar una cirugía para eliminar los cálculos renales grandes (específicamente dolorosos) responsables de causar una obstrucción del flujo de orina. Se necesita cirugía para eliminar los cálculos que causan sangrado o infección.
Dra. Shirin Razdan, clasificada entre los principales especialistas, es una uróloga certificada que se especializa en brindar alivio a hombres y mujeres que sufren de cálculos renales y ureterales. Ha eliminado con éxito cálculos renales y ureterales grandes mediante procedimientos de ureteroscopia y litotricia.
¿Qué es la ureteroscopia?
Un urólogo realiza la ureteroscopia para visualizar el uréter (un tubo que conecta el riñón con la vejiga urinaria). La orina fluye desde los riñones hasta la vejiga a través del uréter.
La ureteroscopia generalmente se realiza utilizando un pequeño instrumento del tamaño de la punta de un bolígrafo, llamado “ureteroscopio”, que luego se pasa a través de la uretra hasta la vejiga urinaria, sube por el uréter y llega al riñón. El instrumento permite al urólogo visualizar un cálculo ureteral o renal en la pantalla digital; A continuación, los cálculos se rompen o disuelven con un láser de holmio o se eliminan con una cesta para cálculos.
El cirujano puede colocar un stent ureteral después de la ureteroscopia, cuya extracción puede tardar un mínimo de 1 a 2 semanas después de la cirugía (ureteroscopia). Sin embargo, en algunos casos extremos, el stent se conserva durante más tiempo.
¿Cuándo se utiliza la ureteroscopia?
La ureteroscopia es el tratamiento más comúnmente recetado para la extracción de cálculos del uréter, especialmente los cálculos más cercanos a la vejiga (mitad inferior del uréter). Los cálculos renales se tratan con litotricia por ondas de choque (SWL). El procedimiento no es adecuado para todos. Se sugiere a las mujeres embarazadas que opten por la ureteroscopia. También es una opción ideal para personas con obesidad mórbida y personas con trastornos de la coagulación sanguínea. Los cálculos muy grandes, de forma extraña o duros se tratan mejor con nefrolitotomía percutánea o, en casos raros, puede ser necesaria una cirugía abierta.
¿Qué debo esperar después de este procedimiento?
Después de la ureteroscopia, se siente una ligera sensación de ardor al orinar, que es normal y desaparecerá en unas pocas horas. También se observa sangre en la orina hasta por 3 días. Como todo procedimiento, la ureteroscopia también tiene riesgos. Estos pueden incluir lesión ureteral, infecciones del tracto urinario, sangrado y dolor abdominal. Los médicos todavía recomiendan este procedimiento porque los beneficios superan los riesgos que soporta el paciente. Los avances en la ciencia médica han dado como resultado la evolución de la ureteroscopia durante los últimos 20 años. Se ha demostrado que el procedimiento es muy seguro y eficaz para eliminar cálculos del tracto urinario.
La ureteroscopia es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que el paciente puede regresar a casa una vez finalizado. Sin embargo, el período de tiempo exacto dentro del cual se produce el alta depende del nivel de complicaciones que experimente el paciente.
Si sospecha que tiene cálculos renales, programe una cita para un diagnóstico rápido y tratamiento sin demora. Póngase en contacto con la Dra. Shirin Razdan y nuestro equipo médico para obtener más información sobre los cálculos renales y las posibles opciones de tratamiento.